Pregunta:
¿Cómo aterrizar un avión deportivo con viento de cola?
Krumelur
2014-01-01 02:12:37 UTC
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Digamos que tenemos un Cessna 150 o algún otro biplaza ligero y no hay posibilidad de aterrizar con viento en contra por cualquier motivo. Estamos intentando aterrizar con un viento de cola constante de 7 nudos. Intentaría aterrizar lo más cerca posible de la velocidad de pérdida para compensar el viento de cola. Hasta aquí la teoría. En realidad, el viento no es constante. Si estoy cerca de detenerme, el viento agonizante me dará problemas. ¿Cuál es un buen enfoque general para tales situaciones? ¿Qué configuración elegirías? Si la pista es muy larga, se puede ir más rápido. Pero a menudo, las pistas de aterrizaje son bastante cortas.

Seven respuestas:
#1
+16
Skip Miller
2014-01-01 02:22:31 UTC
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Aterriza normalmente. Primero revise su POH (Pilot Operating Handbook) para asegurarse de que tiene suficiente pista, incluido el extra necesario para un viento de cola. Lo único que hay que tener en cuenta es que los vientos tienden a moderarse a medida que se acerca al suelo. En un aterrizaje con viento en contra, el viento relativo disminuirá. En un aterrizaje con viento en cola, el viento relativo aumentará, por lo que habrá una mayor tendencia a flotar por la pista. Sea rápido para una técnica de aterrizaje de campo corto.

Si la velocidad absoluta del viento de cola disminuyera a medida que se acercaba al suelo, debería utilizar menos pista que si se mantuviera estable. Su velocidad aérea seguirá siendo la misma, pero su velocidad respecto al suelo disminuirá a medida que disminuya el viento de cola.
¡Oh no! Realmente no. La inercia lo mantendrá avanzando y su IAS aumentará (momentáneamente). El avión tardará unos segundos en reducirse a su IAS original.
#2
+10
Lnafziger
2014-01-01 05:15:28 UTC
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Nunca debes intentar aterrizar "lo más cerca posible de la velocidad de pérdida".

Los fabricantes tienen una velocidad de aproximación y aterrizaje recomendada por una razón. Es un compromiso entre un margen seguro sobre la velocidad de pérdida, la capacidad de control de la aeronave y la distancia de aterrizaje. Debe aprovechar su experiencia con el avión siguiendo sus recomendaciones. A veces tienen ajustes debido al viento, a veces no los tienen porque no sienten que sean necesarios.

Siga los procedimientos recomendados y el POH / AFM le indicará el rendimiento que puede esperar. . Haga cualquier otra cosa y estará volando en un área inexplorada (literalmente) y puede tener problemas.

Además, asegúrese de verificar si hay una limitación para un componente máximo de viento de cola para el avión. Si excede esto, puede tener problemas de control o exceder la velocidad máxima para la que está clasificada la llanta.

En resumen, simplemente siga el libro y tenga en cuenta que usará más pistas, así que asegúrese de consultar el manual de operación para mantenerse seguro.

Por "lo más cerca posible de la velocidad de pérdida" me refiero, por supuesto, a las velocidades recomendadas.
Bueno, la velocidad de aterrizaje recomendada suele ser un 30% superior a la velocidad de pérdida, por lo que son velocidades muy diferentes. :-)
@Lnafziger: Ese es definitivamente el caso de todos los jets y cualquier otro avión de pasajeros, pero he visto videos de instrucciones para aviones pequeños que dicen que la advertencia de pérdida debe activarse durante el destello y mientras que los aviones de hélice desaceleran más rápido, perdiendo un 30% de la velocidad desde el umbral hasta el aterrizaje. demasiado, especialmente porque está en efecto suelo.
@JanHudec Sigo manteniendo mi respuesta: use lo que está en el POH / AFM para el avión, cualquiera que sea ese valor. :)
-1
#3
+5
Radu094
2014-02-27 19:11:06 UTC
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Una cosa que abre los ojos a la gente con respecto a los aterrizajes con viento en cola es cuando les pregunto sobre las gradientes del viento en altitudes bajas:

El viento en realidad (se supone que debe) medirse unos 10 metros por encima del pista. Debido a la fricción de la superficie, la velocidad del viento disminuirá drásticamente a medida que se acerque a la superficie de la pista. Si ese viento es de cola, al acercarse a la pista y hacer una llamarada, su viento de cola disminuye y su velocidad indicada hace ¿qué? aumenta, eso es correcto.

Entonces, no solo tu velocidad de avance es mayor, sino que también obtienes un aumento de velocidad durante tu bengala que conduce a una flotación más larga.

#4
+1
Dan
2014-01-11 18:58:17 UTC
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Aterrizar normalmente según el POH es la respuesta correcta según la respuesta aceptada. Solo recuerde que su velocidad de avance será más rápida y el despliegue será más largo. Pasará el desvío que suele hacer con viento en contra.

#5
+1
David White
2020-03-25 03:05:32 UTC
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El principal problema con el aterrizaje de aviones ligeros, especialmente los draggers de cola sin rueda de morro direccional y componente de viento de cola, es la falta de control cuando la velocidad de lanzamiento cae a ese componente o menos. De hecho, debajo de él, las acciones de control se invierten ! A menudo, esto es más importante que la mayor velocidad de aterrizaje, debido a la salida lateral incontrolable de la pista, pero a una velocidad de tierra relativamente baja.

#6
+1
quiet flyer
2020-03-25 04:43:23 UTC
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No es un gran problema si el viento no es demasiado fuerte y hay mucha pista. Ignore las percepciones de la velocidad terrestre y aterrice normalmente de acuerdo con la velocidad aérea. He realizado algunos experimentos que en realidad tienden a producir aterrizajes más suaves con un componente de viento de cola que con un componente de viento en contra; el gradiente del viento (que tiende a aumentar o mantener la velocidad aerodinámica a medida que desciende con un componente de viento de cola) puede ser un factor significativo en esto. Con un avión de rueda de cola, existe el riesgo de un bucle de tierra al reducir la velocidad al aterrizar con viento de cola. No realice aterrizajes con parada completa en un avión de rueda de cola con viento de cola si puede evitarlo; a menudo se puede tolerar un ligero viento de cola para tocar y avanzar. Pero un viento de cola de 7 mph no debería ser un problema para un avión Cessna 150 o un avión triciclo similar si la pista es lo suficientemente larga y se utilizan las técnicas adecuadas.

Comentarios en otras respuestas sobre la pendiente del viento que tiende a aumentar. la distancia de flotación al aterrizar a favor del viento está definitivamente en el objetivo. Mantener la velocidad de aproximación bastante cerca de la velocidad aerodinámica de pérdida (por ejemplo, 1.3 * Vso) acortará su distancia de flotación y lanzamiento. Pero definitivamente lleve un poco de velocidad aerodinámica adicional por seguridad si el viento es racheado en lugar de constante.

También vale la pena señalar que la pendiente del viento disminuirá su velocidad de ascenso en una vuelta desde un aterrizaje a favor del viento, así que el ángulo de subida puede ser inicialmente muy pobre.

#7
  0
Carlo Felicione
2020-03-25 11:53:41 UTC
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Los aterrizajes con viento de cola se realizan como cualquier otro aterrizaje. Tenga en cuenta que sus velocidades terrestres serán más altas de lo normal y tendrá que anticipar velocidades de descenso más altas en la final para mantener la senda de planeo, así como un lanzamiento más largo una vez en el suelo.

En cuanto al rendimiento, deberá consultar el manual de vuelo del avión para conocer los procedimientos de aterrizaje en campo corto o confinado, así como para calcular las distancias de aterrizaje. NO intente aterrizar a la velocidad de pérdida de la aeronave o muy cerca de ella; siga las velocidades de aproximación recomendadas por el fabricante Vref para su avión y vuele esto más un factor de ráfaga si es necesario en la final. Si una velocidad de aproximación para campos cortos o confinados no está listada para su avión ligero, nunca vuele a una velocidad final más lenta que 1.3 * Vso + factor de ráfaga. Necesitará una pequeña reserva de energía cinética en el redondeo para detener la velocidad de descenso y colocar el avión en la actitud correcta para el aterrizaje. Si estás en Vso o muy cerca de él en la final, no podrás detener tu descenso sin exceder el ángulo crítico de ataque, lo que resultará en un aterrizaje brusco o potencialmente un choque.

Los vientos de cola tienen la efecto secundario desagradable de aumentar considerablemente la velocidad de aproximación y aterrizaje; por lo general, tienden a aumentar esto en un 10% por cada 2 nudos aproximadamente de viento de cola en comparación con el aterrizaje en el aire en calma. Doblemente lamentable es que las pistas donde no hay otra alternativa que hacer un aterrizaje con viento de cola tienden a ser unidireccionales en los campos, a menudo de muy corta longitud, con puntos de no retorno en la aproximación. Si estas consideraciones de rendimiento están superando los límites de la capacidad de rendimiento del avión y / o piloto, sería prudente evaluar esto a fondo como parte de su gestión de riesgos previa al vuelo y seleccionar otro día con vientos más favorables para realizar el viaje.



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