Para los planeadores (modernos) con un flujo laminar altamente optimizado superficies aerodinámicas, los insectos (o la suciedad) son un factor no despreciable, especialmente en el deslizamiento de competición. Hay algunas superficies aerodinámicas laminares más antiguas que son notoriamente alérgicas a los insectos (y a la lluvia), pero todas lo son hasta cierto punto. Esta es también la razón por la que cualquier piloto de planeador que se precie limpiará minuciosamente su barco todas las tardes y antes de cada vuelo de competición.
Un número suficiente de errores degradará su rendimiento en una cantidad notable; la mayoría de las computadoras de planeador incluso tienen un factor de "error" especial para incluirlo en el cálculo de la trayectoria de planeo (aunque la medición y correlación de eso es bastante subjetiva). He tenido algunos vuelos en condiciones algo bíblicas infestadas de insectos (verano, calor, térmicas bajas) que más o menos pintaron el borde de ataque de negro (como en esta imagen de un artículo en el sitio web de DG Flugzeugbau).
Los limpiadores de insectos son bastante comunes en los parapentes de alta gama y de competición y se pueden encontrar, por ejemplo, en http://www.storka.at/. O intente buscar en Google "Mückenputzer". Por supuesto, los limpiadores de errores no están exentos de inconvenientes (en cuanto a costo, instalación, facilidad de uso, arrastre, etc.). Un amigo mío una vez se pegó una cáscara de plátano en su ala y trató de quitarla con el limpiaparabrisas, lo que provocó que el plátano y se atascaran en el medio del ala. Fueron necesarias algunas maniobras creativas para despejar ese desorden, tiempo en el que probablemente se había gastado un beneficio aerodinámico de por vida de la limpieza.
En cuanto a la comparación con los automóviles, su aerodinámica difieren de muchas maneras. En comparación con un ala, no hay flujo laminar del que hablar a velocidades más altas (la mayoría es turbulento), lo que reduce drásticamente la influencia de la suavidad de la superficie en la resistencia producida.