Pregunta:
¿Cuál es el costo típico (y su desglose) de un vuelo comercial de larga distancia?
abey
2014-01-07 05:25:02 UTC
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Me di cuenta de que esta pregunta es muy amplia, pero la intento como un ejemplo para ilustrar los costos reales en los que se incurre en un vuelo comercial típico de larga distancia.

Para el propósito de esta pregunta, suponga lo siguiente:

  • A380 o (moderno) B747 en una configuración típica de 3 clases
  • Ocupación completa
  • 12 horas de vuelo (o más)

Aquí está la posición de costos en la que puedo pensar en este momento:

  • Combustible
  • Amortización de aeronaves
  • Salarios de la tripulación de vuelo
  • Salarios de la tripulación de tierra (tripulación de embarque, preparación y limpieza de la aeronave, carga de equipaje, etc.)
  • Catering
  • Varios seguros
  • Tarifas de aeropuerto (impuesto de aterrizaje, etc.)
  • Tarifas de sobrevuelo
  • Costo administrativo (gestión / emisión de boletos, etc.)

¿Qué me estoy perdiendo? ¿Cuál sería el presupuesto de costos absoluto (y relativo) para cada uno de estos?

Pregunta adicional: en las operaciones de las aerolíneas, ¿este costo generalmente se maneja como "por hora de vuelo" (como en la aviación general), "por vuelo" o de otra manera?

Podría ser mejor considerar esto como un costo por hora (para el vuelo real: combustible, aceite, reserva de mantenimiento, salarios de la tripulación) más costos fijos (cosas como seguros, tarifas de aeropuerto, etc.). ser * enormemente * variable, pero creo que los números resultantes serán más útiles.
@voretaq7: tal desglose tal vez sea mejor, e incluso podría proporcionar una mejor generalización. ¿Quizás hay elementos de costo que son por pasajero, como seguros?
Las aerolíneas @Voretaq7 generalmente lo calculan por "asiento-milla". La aerolínea tiene una cierta cantidad de SM disponibles, y ellos determinan cuántos ingresos deben generar cada uno de ellos para cubrir los gastos, lo que les permite separar los costos de un vuelo individual y ver fácilmente el panorama general. Obviamente, hay muchas formas de hacer lo que pide OP, pero hasta donde yo sé, así lo ven los profesionales.
Creo que tiene la mayor parte cubierta, pero le faltan las tarifas del servicio de navegación aérea (ATC, MET, etc.) en el desglose.
Una vez vi un documental sobre el funcionamiento interno de una aerolínea. Dijo que la aerolínea (para ese vuelo y avión en particular) solo obtuvo ganancias con los últimos asientos. Entonces, si el avión no estaba lleno, estaban perdiendo dinero.
Sería mejor el cálculo directo del costo por vuelo. Solo una parte de los costos son variables con las horas de vuelo, otros son costos fijos (por mes calendario). No tiene sentido tratar los costos fijos como costos variables.
Dos respuestas:
#1
+50
DeltaLima
2014-01-07 18:17:12 UTC
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Combustible

El consumo de combustible del A380 es de aproximadamente 11 toneladas métricas por hora. Con un precio del combustible de \ $ 1000 por tonelada métrica, esto se traduce en \ $ 11000 por hora de vuelo.

Amortización

Un A380 costará alrededor de \ $ 350M. La aeronave se utilizará durante unos 25 a 30 años, pero supongamos que el período de amortización es de unos 20 años con un valor residual de \ $ 50 millones. Con una tasa de interés del 5%, pagaría alrededor de \ $ 24 millones por año.

Eso es aproximadamente \ $ 2740 por hora, o \ $ 0,76 por segundo, volando o no. Suponiendo un uso del 60%, teniendo en cuenta los tiempos de respuesta en la puerta de embarque y el tiempo de inactividad por mantenimiento, se reduce a \ $ 3915 por hora de vuelo.

Tripulación

El capitán cuesta \ $ 160K por año, el F / O \ $ 90000. Supongamos que vuelan unas 60 horas al mes, el costo combinado de la tripulación de la cabina de vuelo es de aproximadamente \ $ 350 por hora de vuelo para el salario base. Se deben agregar otros \ $ 80 para las asignaciones, lo que lleva el total a \ $ 430 por hora de vuelo.

La tarifa de la tripulación de cabina sería de alrededor de $ 40 por hora, por lo que para 20 tripulantes el costo será de \ $ 800 por hora de vuelo.

También se deben tener en cuenta las asignaciones para pernoctaciones y los costos de hotel

Tasas de aeropuerto

Estas varían enormemente entre aeropuertos. Básicamente, puede desglosar los costos en costos relacionados con el avión, los pasajeros y varios impuestos del gobierno.

El costo de la aeronave generalmente está relacionado con la masa máxima de despegue (MTOM) de la aeronave y la categoría de ruido. Un Boeing 747-400, aunque menos pesado que un A380, en algunos casos será más caro debido al mayor nivel de ruido. Muchos aeropuertos diferencian entre aterrizajes en horas pico y en horas no pico.

No puedo encontrar datos precisos para el A380, pero una tabla antigua que tengo para el Boeing 747-400 sugiere que el costo total varía entre aproximadamente \ $ 6000 y \ $ 25000.

Cargos por sobrevuelo

Los países sobre los que se sobrevuela el territorio cobran tarifas, principalmente para cubrir el costo del ATC. El costo generalmente se basa en la distancia volada y el MTOW. Para un 747-400ER en Europa, la tarifa es de 145 EUR por 100 km de media. Suponiendo una velocidad media de unos 900 km / h, el coste por hora es de unos 1300 EUR / h. Estos costos son más bajos en alta mar y en EE. UU.

Total aproximado

Según lo anterior, el total estará entre \ $ 22 000 y \ $ 41 000 por hora.

Esto es muy interesante y muestra por qué algunas aerolíneas considerarían reemplazar el B747 y naves similares que aún se pueden volar por B787 y demás, ya que el combustible por hora de vuelo podría costar el doble para triplicar la amortización en el avión.
@dotancohen Mi comprensión de la economía de las aerolíneas es que el combustible es, con mucho, el factor de costo dominante; eso es parte de la razón por la que muchas aerolíneas tienen procedimientos de rodaje con un solo motor, alentamos a apagar los paquetes de aire acondicionado durante las paradas prolongadas en tierra y por qué las empresas están investigando cosas como la electricidad. motores en las ruedas de los aviones de pasajeros para taxi (que podrían ser propulsados ​​por la APU, usando mucho menos combustible que incluso un taxi monomotor).
¿Por qué no desarrollar procedimientos de remolque de taxi más sólidos? Siempre me ha sorprendido la idea de trabajar con un motor a reacción. El avión no necesita llevar el motor eléctrico, solo paga algún servicio en el aeropuerto para remolcar la nave.
@dotancohen La logística sería increíblemente compleja con la cantidad de aviones moviéndose al mismo tiempo, la comunicación por radio y la coordinación entre las personas que remolcan, el ATC y los pilotos, y luego necesitaríamos caminos especiales (y procedimientos de intersección) para que ellos ir y venir de los aviones en la pista ... Ya es bastante loco, ¡no puedo imaginar cómo sería si todos fueran remolcados!
Ya entiendo, gracias. Para un observador externo, parece una simple cuestión de tener un vehículo remolcador listo al final de la pista. Como se ha dicho "Todo parece sencillo para quien no sabe de lo que habla".
@abey gracias por agregar los cargos de sobrevuelo. Agregué que los cargos en Europa son más altos que en los EE. UU. Y que en el agua internacional son aún más bajos.
Lo anterior subestima el costo de la tripulación de la aerolínea. Hay costos de gastos generales de la tripulación (reservas / reserva / capacitación), así como costos de hotel y costos muertos. Estos costos fácilmente podrían duplicar los costos totales de tripulación estimados desde arriba.
¿Estos costos incluyen impuestos? Actualmente, la mayor parte del precio que pago por volar durante 12 horas del Reino Unido a Japón son impuestos.
Creo que un vuelo de 12 horas requerirá una tripulación de relevo, por lo que tendría que duplicar los costos de la tripulación de la cabina de vuelo. Sin embargo, el tiempo dedicado a no volar puede pagarse a un precio más bajo que el tiempo que en realidad está sujeto al asiento.
¿Sin mantenimiento? ¿Es insignificante?
#2
+4
Koyovis
2017-06-02 10:07:12 UTC
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Sobre la pregunta de bonificación: la forma en que la administración ve los costos es el flujo de efectivo por semana. Una aerolínea tiene más de un avión, más de 1 vuelo / día por avión, más de 1 tripulación por avión, los vuelos tienen diferentes duraciones, etc., etc. La única forma de entender todo esto es mirar los costos operativos y los ingresos por día. /semana/mes.

Parte de los costos son costos fijos y parte de ellos son variables, y dividir todos los costos por una de las variables nunca es una buena idea. Para una toma de decisiones rápida, considere el costo fijo como algo dado y solo observe los costos variables. Entonces, por ejemplo, si tenemos una aeronave y una tripulación rodando en la pista (costo fijo), ¿cómo podemos reducir costos variables como el combustible? Apagando un motor.

Los flujos de efectivo por tiempo son la única forma bastante objetiva de medir los ingresos de las operaciones. Los cálculos de ganancias / pérdidas son para contables, se pueden hacer de acuerdo con muchas metodologías. El flujo de caja es medible, las ganancias / pérdidas son una opinión.



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